viernes, 1 de junio de 2018

-1 Julio | Violeta versus Fondart/Post-teatro
viernes, 1 de junio de 2018

Panoramas Gratis
Una propuesta crítica acerca del actual estado del arte en Chile, liderado por la gran Violeta Parra. ¿Qué pasaría si la más importante artista chilena postulase a obtener los recursos necesarios para materializar una de sus más aclamadas obras?
Donde
Matucana 100
Estacion Central

Cuando
Del 16 de junio al 1 de julio

General $ 5000

El espectáculo "VIOLETA versus FONDART/post-teatro" difícilmente deje a alguien indiferente pues ofrecerá un recorrido, en clave de Vía Crucis, de una artista como Violeta Parra intentando acceder al financiamiento para la creación artística ofrecido por el Estado chileno a través del FONDART (Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes),

"Propondremos una reflexión estética sobre la condición del arte y sus artistas en el Chile actual", explica Abel Carrizo-Muñoz, director de la obra.

Añade también que "esta propuesta se debe entender como una contribución de un grupo de creadores al perfeccionamiento de la institucionalidad cultural chilena. Para ello hemos invitado a nuestra Violeta Parra para que conozca y postule a obtener para su trabajo los apoyos que en su tiempo jamás se le otorgaron por desidia, indiferencia y sobre todo porque no existían en la precaria institucionalidad cultural chilena de mediados del siglo XX".

Destaca el hecho que esta obra, teniendo un enfoque muy crítico hacia el proceso que engloba un FONDART, sea financiada con recursos del mismo FONDART.

"La franqueza y la reflexión crítica son medulares en esta obra, puesto que mostraremos varias caras del proceso de postulación a los fondos culturales que pocos se han atrevido a sincerar" recalca Carrizo-Muñoz.

"Nosotros sentimos el deber de responder a un público cada día más exigente y ávido por saber cómo funciona y se abordan los, a veces misteriosos, procesos que se desarrollan al interior del mundo de Las Artes y asistiendo a esta obra, el público tendrá la oportunidad de conocer" confirma el creador y responsable principal del espectáculo.

La destacada actriz Norma- Norma Ortiz, será quien encarne a Violeta Parra. Ella, junto a un elenco de jóvenes y talentosos intérpretes integrado por  Carolina Castro, Muriel Martin, Iván Vargas, José Zambelli, Gonzalo  Martínez y Kurt Liebesch serán los responsables de presentar esta obra que tendrá su primera temporada durante el mes de Junio en la Sala Principal de Matucana 100.

Imperdible obra que promete no sólo un enfoque crítico indispensable para mejorar el desarrollo cultural del Chile actual a través de un espectáculo de gran originalidad y calidad artística como han sido a los que nos tiene acostumbrado desde los años ´80 el director Abel Carrizo-Muñoz.



Sobre la obra

Con el objetivo de que su compleja obra, El Gavilán, pueda ser interpretada por un grupo instrumental, Violeta Parra emprende un viaje para intentar comprender una realidad desconocida para ella: las bases del Fondart. Esta obra del dramaturgo Abel Carrizo (Lautaro, la epopeya del pueblo mapuche, 1982; Manu Militari, 1993), busca representar en Violeta a todos los creadores sometidos a intrincados procesos burocráticos por parte de los encargados de administrar los fondos. Una dinámica en la que, según la obra, los artistas "se ven enfrentados a la frustración de ver sus proyectos desvalorizados e ignorados".



La obra además profundiza en la propuesta de Carrizo de potenciar el diálogo entre las fortalezas del teatro, y las del lenguaje cinematográfico.



El LiceU.Chile (Laboratorio de Investigación y Creación Escénica de la Universidad de Chile) nace al interior del Departamento de Teatro de dicha casa de estudios, bajo la dirección de Carrizo con el objetivo de iniciar un proyecto de investigación-creación que contribuya a renovar los lenguajes escénicos en el teatro chileno. Es así que el año 2000 convoca a un amplio grupo de académicos y egresados pertenecientes a la Universidad de Chile. En 2018 el laboratorio se reagrupa con antiguos y nuevos integrantes.



Ficha artística:

Dirección: Abel Carrizo-Muñoz / Elenco: Norma-Norma Ortíz, Carolina Castro, Kurt Liebsch, Gonzalo Martinez, Iván Vargas, José Zambelli / Dramaturgia: Macarena Andrews / Espacio e iluminación: Sergio Contreras / Vestuario: Verónica Navarro / Multimedia: Kurt Liebsch / Cinematografía: Inti Carrizo-Ortiz / Fotografía: Luis Herrera / Dirección coral y musical: Javiera Lara / Espacio sonoro: Benjamín Ortíz / Diseño gráfico: Emilia Molinari / Expresión Corporal: Alejandro Cáceres / Equipo de Producción: Norma-Norma Ortíz, Isidora Palma, Claudia García.


Detalles del Evento

Dirección
Matucana 100, Estacion Central

Horarios
Desde 16-06-2018
Hasta 01-07-2018
Mié a sáb, 20:15 hrs.
Dom, 19:15 hrs.

Contacto
www.m100.cl

Destacados

Panoramas Recomendados