domingo, 18 de febrero de 2018

Mural ''Borde Sur'', Persa Victor Manuel
domingo, 18 de febrero de 2018

Panoramas Gratis
El Persa Víctor Manuel realizó la invitación al destacado artista nacional Nelson Rivas (Cekis) que actualmente reside en New York para realizar una obra de 500 m2 sobre la cubierta del Persa Victor Manuel.

La obra será parte de un circuito de murales públicos localizados en el Persa donde ya existen obras de Mono Gonzalez, Bascovazko, Agotok, Inti, Daniel Marcelli entre otros.
Dirección
Persa Victor Manuel
Victor Manuel 2220
Santiago

El mural denominado "Borde Sur" localizado en un punto priviligiado del sector sur de Santiago -donde se puede apreciar la ciudad desde esta ubicación- hace referencia a la importancia del Sur en la construcción de nuevos imaginarios urbanos y culturales. Las dimensiones del mural equivalente a un edificio de 12 pisos de altura es la obra de mayor embergadura de Cekis en Santiago.

Foto: Jaime Marambio, Panorama Urbano


Foto: Jaime Marambio, Panorama Urbano


La inauguración del mural se realizó el día viernes 9 de febrero en el Persa Victor Manuel. A su vez, los fin de semana siguientes se realizaron tours gratuitos al público para recorrer el mural.

Foto: Jaime Marambio, Panorama Urbano


La obra fue financiada íntegramente por la administración del Persa Víctor Manuel, cuya curatoria y producción estuvo a cargo del arquitecto Sebastián Cuevas. El objetivo de esta iniciativa es transformar al Persa Victor Manuel en un referente dentro del circuito cultural de Santiago y Latinoamerica.

Foto Persa Victor Manuel
Abre la imagen



CONTEXTO

El Persa Víctor Manuel es una edificación de carácter histórico localizada en el barrio Franklin, específicamente en el cuadrante de las calles Bio Bio, Víctor Manuel, Placer y San Isidro, que data aproximadamente de principios de siglo XX y que fue construida para albergar una Curtiembre y Fábrica de Cuero y Calzados de "Ayçaguer y Duhalde" relacionada con el Matadero Público (1847) y con las poblaciones Huemul y Matadero.

La actividad vinculada a la fabricación de cueros y calzados se desarrolló hasta la década de los 70s posterior al cierre del Matadero Público.

A comienzo de la siguiente década, la fábrica cierra sus puertas y es adquirida por la familia Massú –sus actuales propietarios- dando espacio al desarrollo de una actividad económica informal, transformandose con el correr del tiempo en el Mercado Persa que actualmente funciona en este edificio.

Foto: Panorama Urbano

Actualmente con aproximadamente 24.000 m2 sus espacios se distribuyen en dos niveles; el primer piso con 17.500 m2 y el segundo piso con 6.500 m2. El Persa cuenta con 6 galpones y 8 sectores de una gran calidad y riqueza arquitectónica heredada de la tradición de la arquitectura industrial, la cual albergaba la más importante Curtiembre en Santiago.


PLAN DE ACTIVACIÓN CULTURAL

El plan de activación cultural del Persa Víctor Manuel interpreta el contexto histórico y social para estructurar una serie de nuevos proyectos de diferentes escalas que permiten aproximarse a una recuperación integral de este espacio en términos físicos, sociales, culturales y económicos; una mirada multi-dimensional del "espacio Persa".

Actualmente, las intervenciones se están enfocando en la ocupación y activaciones de espacios en primer nivel: activación de la plaza central, recuperación de galpones y realización de un circuito de murales, sin embargo, en un mediano plazo el plan considera la activación de los espacios localizados en el segundo nivel del innmueble de la Ex Curtiembre.

Foto: Jaime Marambio, Panorama Urbano

 NELSON RIVAS / CEKIS Bio.




Destacados

Panoramas Recomendados